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año:2013
 
institución:ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14252 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1457 Señora Patricia Campos Varela Secretaria Municipal a.i. p.campos.v@hotmail.com Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com, kvmsalas@hotmail.com Municipalidad de Barva Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Barva Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.866.686,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 54-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMB- mailto:p.campos.v@hotmail.com mailto:mhbarva@yahoo.com mailto:kvmsalas@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1457 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12189 8 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1140 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢90.000,00 miles. 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. Debido a que la Municipalidad incluyó de forma incorrecta los recursos provenientes del Gobierno Central en el Programa IV “Partidas Específicas”, deberá reclasificar los egresos al Programa II “Servicios” y Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo a la estructura programática vigente. Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12103 07 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0909 Señor Claudio Rosales González Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLÓÓNN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N° 532 de 09 de octubre de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢1.500,0 miles; después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Ley No. 7972, por ¢1.500,0 miles, según asignación presupuestaria verificada en la modificación N° 04-2013 de ese Consejo. b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢1.500,0 miles, por partida, acorde con lo disp ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA Al contestar refiérase al oficio No 10508 02 de octubre, 2013 DCA-2405 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se modifican los términos de la autorización de contratación directa para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado Tanque Santander, otorgada por nuestro oficio No. 3799 (DCA-855) del 19 de abril de 2013. Nos referimos a su oficio AMB-1597-2013 del presente año, mediante el cual solicita se modifique la autorización otorgada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado Tanque Santander, contenida en el oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 3799 (DCA-855) del 19 de abril de 2013. Mediante nota DCA-2246 del pasado 18 de setiembre este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio No. AMB-1658-2013. 1. Antecedentes y justificación Este órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Barva a efectuar una contratación directa concursada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400mts3, denominado Tanque Santander. En dicha autorización se dispuso que el terreno donde se construiría el tanque debía estar libre de gravámenes, anotaciones, derechos de uso o cualquier limitación que afectara la inversión de los recursos públicos. En la gestión que aquí se atiende se indica que la finca donde se realizará la construcción tiene inscritos seis gravámenes, de los cuales en cinco ya feneció el plazo de validez. Sin embargo, considera que esos gravámenes carecen de ejecutividad, de eficacia y se deben tener por no puestos. Manifiesta, que por disposición legal, particularmente el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana el terreno cedido por el desarrollador de la Urbanización Santander, es del demanio públi ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10508-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10419 01 de octubre de 2013 DCA-2389 Señor Junior Alonso Hernández S. Asesor Jurídico Municipalidad de Barva Fax Nº 2260-3120 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Contrato N° 000004-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y el CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, para la línea 1 “Recolección y transporte de desechos sólidos del Cantón de Barva”, por un monto de ¢182.032.500,00/100 (ciento ochenta y dos millones treinta y dos mil quinientos colones netos), y el Contrato N° 000005-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A, para la línea 2 “Disposición y tratamiento final de desechos sólidos del Cantón de Barva” por un monto de ¢98.017.500,00/100 (noventa y ocho millones diecisiete mil quinientos colones netos), ambos contratos derivados de la licitación pública N° 2013LN- 000001-01. Damos respuesta a su oficio Nº AJMB-0075-01-2013 de fecha 23 de agosto de 2013 y N° AJMB- 0076-01-2013 de fecha 28 de agosto de ese mismo año, ambos recibidos ante este órgano contralor en fecha 29 de agosto de 2013, mediante los cuales requiere que se otorgue refrendo contralor a los contratos originados del procedimiento realizado mediante la licitación pública N° 2013LN-000001-01 que dio origen a los contratos descritos en el asunto anterior. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10419-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09989 23 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0958 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com; kvmsalas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Barva. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢9.216,90 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢5.000,0 miles, relacionada con el programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, específicamente para ser invertidos en equipamiento de hogares y centros comunitarios de cuido infantil, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que ampar ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09585 12 de setiembre, 2013 DCA-2194 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Fax: 2260-2620 Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, la autorización por parte de esta Contraloría General para contratar directamente con la Asociación Luz Divina los servicios de administración y operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Barva. Damos respuesta a su oficio 1537-AMB-2012 del 27 de agosto del 2013, por medio del cual solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio, con fundamento en el artículo 131 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Criterio de la División. La Municipalidad de Barva manifiesta dentro de la solicitud de autorización que pretende contratar directamente con la Asociación Luz Divina los servicios de administración y operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Barva, con fundamento en lo dispuesto en el inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, en lo que interesa el numeral que se pretende utilizar con sustento de la gestión sometida al conocimiento de este órgano contralor, establece lo siguiente: “(…) Artículo 131.- Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el concurso./ La Administración podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o servicios que, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General de la República:/ (…) i) Interés manifiesto de colaborar con la Administración. Los contratos de servicios y suministros con personas físicas, organizaciones no gubernamentales o entidades privadas que evidencien su afán de ayuda desinteresada a la Admin ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Documento: 09585-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08987 28 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0696 Señor Claudio Rosales González Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLOONN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02-2013 de la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N° 527 del 24 de julio de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢32.538,9. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ¢32.080,4 miles, en razón de la improbación que se detalla más adelante. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencias corrientes provenientes de la Municipalidad de Mora, por ¢5.000,0 miles, según asignación presupuestaria verificada en el presupuesto inicial 2013 de esa Municipalidad. b) Transferencia corriente proveniente de la Junta d ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-409-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de julio del dos mil trece.------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Ángel Montoya Mora, cédula de identidad número uno-setecientos veintidós-ciento noventa y uno, en su condición de presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa denominada WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., cédula jurídica tres-ciento uno-uno cinco cinco dos ocho nueve, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Barva, cuyo objeto es la “Recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos sólidos ordinarios”, adjudicado en dos líneas, línea uno “Recolección, transporte de los residuos sólidos ordinarios, tanto residenciales, comerciales, industriales e institucionales del cantón de Barva”, a favor del CONSORCIO RABSA- AMBIENTAL, por un monto estimado de 19.500,00/100 colones por tonelada métrica (diecinueve mil quinientos colones), equivalente a 182.032.500,00/100 (ciento ochenta y dos millones treinta y dos mil quinientos colones netos) por la cantidad aproximada al año de 9335 toneladas métricas (nueve mil trescientos treinta y cinco toneladas métricas); la línea dos “Disposición y tratamiento final de los resíduos sólidos ordinarios, tanto residenciales, comerciales, industriales e institucionales del Cantón de Barva”adjudicada a favor de Empresas Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima, por un monto estimado de 98.017.500,00/100 (noventa y ocho millones diecisiete mil quinientos colones netos) por la cantidad aproximada al año de 9335 toneladas métricas (nueve mil trescientos treinta y cinco) que en total al año suman las dos líneas un estimado de 280.050.000,00/100 (doscientos ochenta millones cincuenta mil colones netos).--------------------- RESULTANDO ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 09/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06549 01 de julio de 2013 DCA-1511 Señora Marielos Hernández Méndez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa de Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea 1 Recolección y Transporte, y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses, por un monto total de ¢60.542.533.81. Nos referimos a su oficio 0852-AMB-2013 del 11 de junio, adicionado por medio del oficio UGAM-2013-0146-01 del 24 de junio de 2013, mediante los cuales se solicita la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones 1. De la licitación pública 2011LN-000001, el contrato de la línea 1 Recolección y Transporte fue refrendado por este órgano contralor el 14 de febrero de 2012, y la orden de inicio se dio el 27 de febrero de 2012, por lo que de conformidad con la cláusula tercera del contrato el plazo de ejecución de la contratación era de un año como máximo, por lo cual el contrato venció el 27 de febrero de 2013. El contrato de la línea 2 Disposición y Tratamiento Final fue refrendado el 09 de enero de 2012, la orden de inicio se dio el 23 de enero de 2012 y debido a que tiene el mismo plazo de ejecución de la línea 1, el contrato venció el 23 de enero de 2013. 2. La Municipalidad en el mes de marzo de 2012, inició las gestiones para realizar un nuevo proceso licitatorio y procedió con la elaboración del cartel. 3. Dado que los contratos de esta licitación estaban por vencer y en aras de no interrumpir el servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos, lo cual ocasionaría serios daños a la salud pública y al ambiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Adminis ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA